Saltear al contenido principal

Resumen ANFAS 2017: 12 meses, 12 hitos

2017 ha sido un buen año para ANFAS. Poco a poco vamos consiguiendo una mayor sensibilización e inclusión de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo.
Estas son algunas de las principales noticias, mes a mes, de este pasado 2017.

ENERO:
El vicepresidente de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra y la directora gerente de la ANADP, Inés Francés, visitaron las instalaciones de ANFAS en Pamplona, donde pudieron asistir a varios de los servicios que la asociación oferta en sus locales.


FEBRERO:
Presentación ante los medios y la sociedad navarra del programa de Envejecimiento Activo, con la participación de Obra Social La Caixa y Fundación Cajanavarra. Además de la rueda de prensa, se realizó una visita al Taller de Cocina y al taller de Estimulación Cognitiva.

MARZO:
ANFAS es reconocida como beneficiara del Mecenazgo Social, una situación que la beneficia como receptora de donaciones por las deducciones que se aplican.

ABRIL:
Se celebra la Jornada «Adolescencia y TEA, rompiendo barreras», organizada por la Comisión de Autismo de ANFAS, con Raquel Ayuda (Psicóloga de Deletrea) como ponente principal. Al acto acudieron alrededor de 100 personas.

MAYO:
La vivienda de Tafalla celebra su X Aniversario por todo lo alto: «Diez años de vida casi independiente». El acto principal, celebrado en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, reunió a diferentes personalidades políticas y a muchos familiares y amigos de ANFAS en Tafalla. Además, la vivienda tuvo su jornada de puertas abiertas y se celebró una comida conmemorativa.

JUNIO:
Por elección popular, ANFAS lanza el cohete en Barañain. Las encargadas de tal honor fueron las chicas de la vivienda de la localidad.

JULIO:
Se presenta ante los medios el proyecto «Somos Espe(a)ciales». Proyecto de la zona de Sangüesa que aúna arte y discapacidad y que ha reunido a importantes artistas de la zona, además de organismos públicos, instituciones y comercio. Su objetivo es dar mayor visibilidad y protagonismo a las personas con discapacidad intelectual.

AGOSTO:
ANFAS lanza el cohete anunciador de las fiestas en Tafalla. Varios miembros de ANFAS, tras una elección popular entre los vecinos de la localidad, pudieron ser los protagonistas indiscutibles de las fiestas, unas fiestas denominadas por muchos sectores como «fiestas de la inclusión».

SEPTIEMBRE:
Representantes de ANFAS participan en una sesión del Parlamento de Navarra para reivindicar los derechos y necesidades de las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo.

OCTUBRE:
Se celebra la IV Carrera Solidaria de ANFAS. Más de 900 participantes y alrededor de 13.700 euros de recaudación. Patrocinada íntegramente por LABORAL Kutxa, esta carrera se ha instaurado ya como una cita deportiva ineludible en la capital navarra.

NOVIEMBRE:
Inauguración de la sede de ANFAS en Lakuntza, para toda la zona de Sakana, poniendo fin a la provisionalidad de la asociación en esta zona, con 91 socios y 39 familias atendidas.  El local dispone de un despacho, sala de reuniones, sala de psicomotricidad y estimulación, sala de sesiones de atención temprana, recibidor y dos baños. Y además de estar destinado a prestar los servicios que ofrece ANFAS, está pensado que se convierta en un punto de encuentro entre las familias, en un espacio donde poder compartir vivencias, experiencias e información.

DICIEMBRE:
La vivienda de Sarriguren celebra su primer aniversario.  Una celebración a la que asistieron el Gerente de Anfas, la responsable de la zona de Pamplona, la Psicóloga de la vivienda, profesionales de vivienda Barañain y profesionales de la vivienda de Sarriguren. Una celebración íntima, tal y como la concebían las personas que viven en la vivienda.